Los investigadores exploran los cannabinoides para bajar de peso

Los investigadores exploran los cannabinoides para bajar de peso

Un investigador de la Universidad de Toronto está interesado en estudiar si los cannabinoides podrían ser efectivos para tratar la obesidad.

Justin Matheson, Ph.D., es uno de los primeros miembros del Toronto Cannabis and Cannabinoid Research Consortium y tiene interés en el tratamiento de la adicción y el abuso de sustancias. Desarrolló un interés en la adicción al cannabis y cree que existen similitudes entre la adicción al cannabis y la obesidad causada por comer en exceso. Por ejemplo, ambos son patrones de comportamiento dañinos que conducen a consecuencias no deseadas. Su investigación profundiza en las respuestas físicas a los cannabinoides que desencadenan los comportamientos.

El proyecto de investigación que propone Matheson llevará a cabo un ensayo controlado aleatorizado utilizando el fármaco cannabinoide sintético nabilona para ver si ayuda a reducir el peso corporal de los adultos obesos. El proyecto incluirá a 60 personas con obesidad, la mitad de las cuales recibirá nabilona y la otra mitad recibirá un placebo. La nabilona es similar al THC pero no idéntica.

El propósito del proyecto de investigación es determinar si la droga cannabinoide conduce a la pérdida de peso y determinar las razones por las que lo hace si se logra la pérdida de peso.

“En la investigación”, dice Matheson, “no solo estamos tratando de ver si los cannabinoides pueden reducir el peso corporal en adultos obesos, sino que también estamos tratando de entender por qué. Haremos esto usando neuroimágenes, midiendo los cambios en el microbioma intestinal y midiendo los cannabinoides en la sangre y diferentes hormonas”.

El equipo de investigación medirá la actividad cerebral antes de que comience la investigación y después de 12 semanas para identificar las respuestas neuronales a las imágenes de alimentos.

El THC tiene la reputación de aumentar el apetito, por lo que puede parecer extraño estudiar los cannabinoides para perder peso. Lo que impulsó la investigación fue el hecho de que otros investigadores han documentado que los consumidores habituales de cannabis tienen un IMC más bajo y un menor riesgo de obesidad. La comparación de las imágenes de antes y después de las respuestas neuronales a las imágenes de los alimentos después de tomar nabilona determinará si el fármaco cannabinoide tiene un impacto en el deseo de los alimentos. Matheson plantea la hipótesis de que tomar nabilona interrumpe los niveles de endocannabinoides, lo que a su vez conduce a la pérdida de peso.

La industria de las dietas es enorme, y gran parte de ella depende del uso de medicamentos para bajar de peso. Los cannabinoides son compuestos naturales que sugerirían una mejor alternativa al uso de medicamentos dietéticos. Es probable que la investigación descubra otra información sobre el impacto de los cannabinoides en el cuerpo, especialmente en el cerebro y el intestino. Los proyectos de investigación como estos son importantes para comprender los cannabinoides y separar la verdad de las afirmaciones sin fundamento.